¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Sin duda que el escenario energético nacional y mundial ha cambiado en los últimos años. Esto, básicamente por el auge de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el afán de contribuir al planeta con la generación de energías no contaminantes.

Es así como la generación de energía eléctrica dejó de ser un asunto exclusivo de proyectos millonarios de las grandes compañías, ya que un panel solar instalado en el hogar puede convertir a una casa en un pequeño generador, algo impensado hace unos años.

Y es que el 22 de octubre del año 2014 entró en vigencia la Ley 20.571, que permite a los clientes regulados del sistema de distribución eléctrica que dispongan de medios de generación renovable no convencionales o cogeneración eficiente, inyectar a la red de distribución sus excedentes y ser remunerados por dichos aportes.

PLANTA SOLAR ON-GRID


El primer paso es identificar la potencia exacta de la planta fotovoltaica a instalar. Este valor dependerá  del consumo eléctrico de su hogar o máquina eléctrica a energizar, proyectándolo anualmente. 

Se cambia el medidor eléctrico por uno de tipo bidireccional, el cual mide la energía consumida desde la red eléctrica y la energía generada por la planta fotovoltaica. La diferencia entre estos dos consumos es lo que se cancela.

Luego se escoge el invesor SMA On Grid a instalar, éste se encargará de transformar la energía continua generada por los paneles fotovoltaicos en energía alterna de 220V y 50Hz, para el consumo del hogar.

CONSIDERACIONES


1.- Al instalar una planta On Grid, no se requiere el uso de baterías, ya que en la noche se usaría la energía de la red eléctrica.

2.- Una vez aprobada por la SEC la planta fotovoltaica, el cliente creará un contrato de cobro de 6 o 12 meses con la empresa distribuidora, por la energía que el cliente haya usado dentro de ese periodo. Enerseg Ingeniería, instala plantas fotovoltaicas para que ese cobro siempre sea 0.

3.- Si se corta la energía eléctrica por temas de mantención o problemas en la red, el cliente quedará sin energía durante ese tiempo, ya que el inversor trabaja con la energía de la red eléctrica.

PLANTA SOLAR OFF-GRID


Los sistemas Off Grid (Fuera de la red) en ocasiones son la única solución para los dueños de casas y para los sistemas que no tienen acceso a una red eléctrica.

Estos sistemas están aislados y trabajan mediante el almacenamiento de la energía solar en un banco de baterías de alta calidad. La energía almacenada se envía a continuación a un inversor que convierte la energía de corriente continua (CC) a corriente alterna (AC).

El inversor envía electricidad AC a la caja de fusibles de su hogar, que proporcionan la electricidad para alimentar el hogar, las luces y los electrodomésticos.

PLANTA SOLAR HÍBRIDA


Son sistemas de energía autónomos en donde se puede incorporar toda clase de sistemas de generación eléctrica, tales como; Paneles solares, Turbinas eólicas y Generadores diesel. 

Estos pueden instalarse fácilmente respondiendo a todo tipo de necesidades, estándares o de generación eléctrica aislada.

Incorporan una batería de refuerzo que permite mantener el flujo de energía durante cortes eléctricos.

En conclusión, esta tecnología incorpora sistemas On Grid y Off Grid, por lo que también usted puede reducir su consumo eléctrico por la empresa distribuidora y hasta vender sus excedentes.